sábado, 3 de marzo de 2012

Un recorrido por el mundo del Té...


Hoy quiero que aprendais algo más sobre una de las bebidas que suelo tomar a diario...
¿Sabíais que el té es la segunda bebida más popular del mundo después del agua?
La costumbre de servir hojas de la planta del té (Camellia Sinensis) para conferir un buen sabor al agua hervida, se utilizó por primera vez en China hacia el año 250 a.C..
Según una leyenda popular China, el té fué descubierto por el emperador chino Shen Nung.
Durante su mandato,  ordenó hervir toda el agua destinada para el consumo humano para evitar enfermedades. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, se desprendieron varias hojas de sus ramas y cayeron en el agua que estaba hirviendo.
El emperador comprobó que la infusión empezó a tener un aroma agradable y le cautivó. Fue así como se descubrió el té. 
Desde entonces, el té ha sido tan importante para la cultura china que incluso tuvo su Edad de Oro y su propio libro sagrado. 
Los holandeses fueron los principales importadores del té a Europa. Lo llamaron thee y la palabra fue evolucionando en cada idioma con términos parecidos.
Pero “la cultura del té” se extendió por el mundo, no sólo por su aroma y sabor, también por sus muchas propiedades beneficiosas. 
Hay más de 3.000 variedades de té en el mundo. Las nueve décimas partes del té que se consume en nuestro planeta, procede de la Asia Monzónica.
Son el resultado de la mezcla de la misma planta del té, La Camellia Sinensis, con hierbas, aromas como la vainilla o la menta, canela, el aroma de las flores..etc y sus distintos métodos de elaboración. 

Os tengo que recomendar uno de ellos. Normalmente no me suelen gustar los tés aromáticos, pero en una mañana de sueño, me pedí un té en un avión de vueling y me quedé prendada. Su aroma, increíble y su sabor, ligeramente dulce y refrescante..era té verde con aroma de vainilla de la compañía mimosa.

Las principales variedades de té tienen muchas propiedades beneficiosas..
El té rojo es muy bueno porque quema grasas, es decir, tiene la excelente propiedad de aumentar el proceso de combustión de las grasas que tenemos en el cuerpo, por lo que está muy bien, unido a una dieta equilibrada y baja en calorías, para quemar esa celulitis de más. 
Además, el té rojo elimina toxinas y ayuda a aquellos que tengais el colesterol malo, ya que reduce sus niveles.


El té blanco también es conocido como el “té de la belleza”. 
Me llamó mucho la atención cuando un día en una redacción de un canal de televisión, observé como en la mesa de una de las presentadoras de un informativo, estaba este tipo de té. Desde entonces, me informé y supe que es muy bueno par aquellos que quieren cuidar su físico ya que ayuda a que mantengamos nuestra piel bonita, sana y joven. Otra propiedad del té blanco es que ayuda a que nos cansemos menos mentalmente y también disminuye el colesterol malo.
El poco agradable al paladar té verde, bastante amargo cuando se toma solo, es el más saludable de los 4 tipos de té naturales que existen. Favorece la circulación, tiene propiedades diuréticas, por lo que nos ayuda a ir al baño..:)..Además, estimula nuestro sistema inmunológico por lo que nos hace más fuertes antes catarros, gripes etc y sobre todo, el beneficio más importante del té verde es que si lo tomamos a diario, ayuda a evitar tipos de cáncer como el de estómago, colon y páncreas.
Además de todo esto, el té verde tiene gran cantidad de fluoruro, que puede ayudar a fortalecer huesos y dientes. 


Un estudio publicado en el Journal of Periodontology analizó la salud periodontal de 940 hombres de 49 a 59 años, y encontraron que aquellos que tomaron regularmente el té verde tenían una mejor salud dental que aquellos que lo tomaban sólo esporádicamente.

El té negro es el más aromático de todos y al tomarlo, tiene la propiedad común al resto de los tés, eliminar los líquidos que retenemos en el organismo.


¿Cuál es la diferencia entre la cafeína del café y la teína del té?
La respuesta es que..NO HAY DIFERENCIA PORQUE ES LA MISMA SUSTANCIA CON DIFERENTE NOMBRE.
La cafeína, para los amantes del té, llamada teína, es un estimulante del sistema nervioso central. Aumenta nuestro nivel de alerta, aunque sólo de manera temporal y elimina la somnolencia.

Si la consumimos  en exceso, produce deshidratación, mientras que si no estamos acostumbrados a ella, nos ayuda a ir al baño porque actúa como laxante.


A pesar de que el té contiene más cafeína que el café, una bolsita de té, contiene una cantidad mucho menor, ya que el té se prepara normalmente en una infusión con mucha más cantidad de agua que el café. Además de la mayor o menor concentración de la infusión, las condiciones de crecimiento, las técnicas de procesamiento y otras variables también afectan al contenido de cafeína. Ciertos tipos de té pueden contener más cafeína como el té verde japonés, mientras que aquellos más oscuros como el negro o el rojo, suelen tener menos cantidad de esta sustancia

Mirad que bonita es la Camellia Sinensis, la planta del té.



Pero..en exceso, no todo son ventajas…



Los grandes bebedores de té, pueden llegar a tener falta de vitamina B1 en el sistema nervioso y a veces, si se consume té más de dos o tres veces al día como bebida sustitutiva del agua, puede causar dificultades en la absorción del hierro de los alimentos y causar principios de anemia.
Os dejo un link a una página que con imágenes animadas os enseña a preparar una buena taza de té :) http://www.kardamomo.com/taza.asp

¡¡Espero vuestros comentarios si sois al igual que yo, amantes de esta exquisita y beneficiosa bebida!!




2 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho....yo tb bebo té diariamente, y no es que sea una gran amante pero me gusta...ha sido una publicacion bastante informativa!!Gracias Glo!!un besoteee

    ResponderEliminar
  2. Que estimulante es este artículo sobre el té. Desde luego tienes muchísimo gusto para presentarnos tus reportajes. ¡enhorabuena!. Sigue deleitándonos con esta cultua. Lola.

    ResponderEliminar