viernes, 27 de abril de 2012

Las estatuas vivientes de Sol... "Alegría"

Las estatuas vivientes adornan esquinas de las calles de nuestra ciudad..muchos pueden pensar que no es un arte, otros que sí lo es..


Se sabe que en el antiguo Egipto se practicaba este arte derivado del teatro con fines religiosos e incluso políticos. Tirso de Molina, en su obra " el burlador de sevilla y el convidado de piedra" se vale de un personaje de piedra que cobra vida al final de la obra, al igual que Shakespeare, que en su comedia "cuento de invierno", cuenta con la estatua de la reina Hermione.

Algunas estatuas vivientes han tenido un final triste como cuando Leonardo Da Vinci, para una fiesta en honor de uno de sus mecenas, pintó a un niño de dorado para que hiciera de estatua encarnando el Siglo de Oro, y el chico murió intoxicado por el barniz...Hay muchos otros ejemplos a lo largo de la historia en los que las personas se disfrazaban de estatuas para poder ganarse la vida.

Hoy en día, este tipo de trabajos siguen existiendo en ciudades como Barcelona, dónde incluso en las Ramblas ha sido regularizado...y en Madrid, dónde las autoridades permiten las representaciones artísticas en la calle aún sin regularización.
En la puerta del Sol de madrid y sus alrededores, muchas estatuas vivientes alegran el día a los transeuntes.

Durante dos días, he entrevistado a distintas personas, o como yo prefiero llamarles, artistas, que cada día se transforman en un personaje o estatua.


Tras muchas entrevistas para poder saber más a cerca de este arte derivado del teatro, os dejo un reportaje documental que espero os haga cambiar la visión que muchos de vosotros teneis sobre este mundo.
       
Yo pienso y he comprobado, que son artistas, artistas que se ganan la vida con un trabajo digno que muchos no valoran....ellos cada día hacen la difícil labor de transformarse de personas a estatuas inmóbiles...

"ALEGRÍA" es el resultado de dos días de rodaje y otros dos de montaje en los que he seleccionado imágenes para contar esta historia.

...Si caminais por la puerta del Sol, fijaos en Moisés..Nansi..Ricardo...
....y tened en mente  que  si os sacan una sonrisa, podeis recompensar su trabajo, con una moneda :)

¡¡¡Buen fin de semana a tod@s!!!

1 comentario:

  1. Acabo de ver tú blog con los artistas de Sol, como a tí te gusta llamarlos. Te felicito. El vídeo es una maravilla la ambientación musical preciosa. Itxiar.

    ResponderEliminar