martes, 7 de febrero de 2012

Las cámaras ocultas son ilegales...ÚLTIMA HORA!

Me siento obligada como periodista a comentar una noticia que me llegó ayer por twitter. 

El uso de la cámara oculta es "ilegítimo", según ha sentenciado el Tribunal Constitucional (TC), que ha denegado el amparo a Canal Mundo Producciones Audiovisuales, SA. y a la Televisión Autonómica Valenciana, S.A. por su uso en un programa de televisión.

Es la primera vez en la que el TC toca este tema del uso de las cámaras ocultas en periodismo. 


Creo que hace tiempo que este tipo de grabaciones deberían haberse parado. Si quieres obtener información y llegar a la noticia, hay que hacerlo con métodos legales y blancos. Sin engañar al entrevistado o persona de la que deseas obtener información. Siempre que se utilice la inteligencia y el poder de persuasión, hay muchos caminos para llegar a dónde uno quiere sin engañar al que está siendo grabado.


 Creo que si un periodista entra en un lugar privado para conseguir una noticia con la información que se le proporcione, con tener bien abiertos los oídos y tomar nota de lo que allí se habla para después poder narrarlo a su manera, es suficiente. Los periodistas debemos tener la credibilidad suficiente como para que sea creíble algo que contamos sin que sea necesario que esa información haya sido grabada para dar muestra de ello.
El tribunal argumenta que la utilización de un dispositivo oculto de captación de la voz e imagen "se basa en un ardid o engaño que el periodista despliega para poder acceder a un ámbito reservado de la persona afectada con la finalidad de grabar su comportamiento o actuación desinhibida, provocar sus comentarios y reacciones".
Un besito a todos y espero comentarios para saber lo que pensais al respecto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario