domingo, 12 de febrero de 2012

El Arte que decora el cuello

Las gargantillas, los collares, las cadenas..representaban el poder. Todo rey, sacerdote o persona poderosa lo llevaba alrededor de su cuello.
Los collares anchos eran típicos en el antiguo Egipto. En oriente la moda eran las cuentas de piedras preciosas..los griegos crearon el colgante en forma de cadena y no dejaban que las mujeres los llevaran..Los romanos usaban los collares de grandes aros para protegerse contra las enfermedades. Hasta el siglo XII no se puso de moda el collar sobre la piel, eran cintas anchas de tela con perlas cosidas.
Pero no fue hasta el siglo XV cuando el collar se convertía en accesorio para decorar los escotes y no los vestidos y túnicas como hasta entonces.

Después de un poco de historia, os tengo que decir, que esta primavera retoma los gustos de los siglos pasados. 

Recorriendo calles del Madrid antiguo, de la calle fuencarral, almirante, barquillo encontramos colgantes vintage o de segunda mano. Y en las grandes firmas de pret a porter, corroboro lo que se lleva esta primavera y que parece haber llegado para quedarse. Collares extra largos con motivos XXL (destacan los buhos e insectos) o gargantillas de Maxi cuentas (cargadas de monedas, motivos florales en acero y plástico de colores) que decoran los cuellos de camisetas o vestidos.
Como ejemplo os dejo estos dos de Mango que me llamaron mucho la atención y quedan preciosos puestos.

Las cadenas decoran los escaparates de grandes firmas como Chanel. Predominan las mezclas de aros metálicos con materiales como el cuero. Os dejo una foto de un colgante en cuero y cadena dorada que adquirí el pasado fin de semana..¡¡queda taaaaan bonito!!:)


Está claro que lo más inn son los collares muy pegados que nos recuerdan a la bella cleopatra. Este de Zara de dos espigas unidas, viste mucho el cuello y pega con todo. ¡¡Se lleva tanto y queda tan bonito que en dorado ya está agotadísimo!!
Una de mis it Girls preferidas, Olivia Palermo, lleva mucho este tipo de gargantillas rígidas de metal.

¡¡Lo bueno de esta moda en accesorios para el cuello es que se puede ahorrar!!Si teneis colgantes de cuentas grandes de colores, podeis rescatarlos del cajón y rehacerlos, porque junto con los metálicos, los grandes diseñadores también apuestan duro por ellos. 

Y es que tras el oscuro invierno, ¡por fín llega de nuevo el color al cuello! Me refiero a la fotografía que os dejo debajo. Lo compré hace años y con una blusa blanca o jersey de punto, queda perfecto para empezar a dar color a la ropa. Hace dos fines de semana lo llevé a la Mercedes Benz Madrid Fashion Week con un maxi jersey de punto abierto. Quedaba precioso porque le da un toque distinto y original al modelito:)


Aquí debajo os dejo una fotografía de otros dos de Mango Muy largos, muy coloridos y extremadamente alegres y favorecedores.

Para acabar os quería contar una anécdota. Cuando voy por las tiendas, hago fotos a aquello que me llama la atención para poder contarlo en mi blog. El sábado, la encargada de Mango decidió que no se podían hacer fotos a lo que se vende en la tienda. Pero si me lo llevo a casa, hago la foto y luego lo devuelvo, no pasaría nada. ¿Que absurdez es esa de que no se pueden hacer fotos? A parte de que no figura por escrito en ninguna de las clausulas de la tienda, hay mil fotos de todo lo que venden, en su página web. En fin, la de la tienda se debía aburrir esa tarde. Pero yo conseguí la foto para vosotros aún arriesgándome a ser llamada la atención de nuevo!!Me la he jugado para mis seguidores :D


Tanto Sarah Jessica Parker, como Olivia Palermo, it Girls dónde las haya, apuestan por los colgantes de los que os he hablado en esta entrada. Los llevan para la noche y el día, con camisetas casual y vestidos en tejidos más arreglados.

¡SI RESCATAIS LAS CUENTAS DE COLORES DEL ARMARIO O OS HACEIS CON ALGÚN COLLAR CLEOPATRA, ESPERO COMENTARIOS!

9 comentarios:

  1. me encanta el post! sacare el collar ibicenco! por fin podré estrenarlo sin vergüenza....eso so, puede que se me caiga el cuello...

    ResponderEliminar
  2. así me gusta, a rescatar collares!!antes lo veíamos en la tienda y nos parecían preciosos, se compraban, y al armario porque daba vergüenza llevar algo tan grande. pero ahora lo grande es lo que se lleva!los collares largos de cuentas de colores se pueden hacer minis de muchas vueltas. Cuánto me gusta que un pobre collar desterrado en un cajón vuelva a ser útil gracias a mi post!jaja

    ResponderEliminar
  3. Todos los collares me parecen preciosos. ¡Animas muchísimo con tus comentarios!. Seguro que si el propietario de Mango lee tus comentarios, no estaría de acuerdo con la empleada de su tienda, porque lo único que estas haciendo es animarnos a todas a comprar. ¡Enhorabuena por tus comentarios!. Además de hacer un comentario por la Historia, nos pones al día de lo que se lleva. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Preciosos todos los collares, hoy mismo me pongo a mirar lo que tengo y si no me voy a comprar.MARIJE

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Itxiar por leer mi blog y por tu comentario!Me alegro de que te haya gustado la entrada sobre los collares. La verdad es que la dependienta de Mango no estuvo acertada. Lo único que puedo hacer con esas fotos es dar publicidad a la tienda y además, ellos tienen fotos de todos sus productos en la página web y se pueden descargar...!

    ResponderEliminar
  6. Marije te aconsejo que busques por los armarios porque los collares que se llevan ahora son los que se llevaban hace años.
    Además, si tienes tiempo y encuentras algún collar que te parece que está un poco anticuado, puedes ir a tiendas dónde venden hilos y cuentas y los rehaces con cuentas más grandes metálicas o de los colores que te gusten!
    El peligro que hay de ir a las tiendas, es que son todos tan bonitos que acabas comprando más de uno!!Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. Acabo de llegar a casa y me he puesto a mirar tu blog, que bonito reportaje de los collares son ideales dan ganas de probárselos.Lola

    ResponderEliminar
  8. me encantan esos pantalos y la moda de Coco Chanel en general! me compre unos azulones el año pasado y me paraba muchisima gente por la calle para saber de dónde son!! :)

    ResponderEliminar
  9. Glo! Me he comprado el de espigas en dorado de Zara! Me encanta y además está super bien de precio! Gracias :) missaud

    ResponderEliminar